Protocolo de Kyoto

Es un mecanismo internacional acordado en 1997 que surgió del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).

Reunió en un principio a 55 naciones industrializadas para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
Estos países representaban en ese momento el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy en día son 129 los países que lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC.

Este protocolo tiene como objetivo principal reducir (para el período 2008-2012, los niveles registrados en 1990) en un 5,2% las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como:

- dióxido de carbono (CO2)
- metano (CH4)
- óxido nitroso (N2O)

Y los tres gases industriales fluorados como:

- hidrofluorocarbonos (HFC)
- perfluorocarbonos (PFC)
- hexafluoruro de azufre.

Dichos objetivos se encuentran en un marco legal que le da carácter obligatorio.


100 - ¿ El Biodiesel contiene petroleo ?

El biodiesel reduce el monóxido de carbono neto en un 78 por ciento comparado al diesel del petróleo. El ciclo de carbón cerrado del Biodiesel es la causa de esto. El monóxido de carbono lanzado a la atmósfera cuando se quema el biodiesel es reciclado por las plantas en crecimiento, que más tarde se procesan en combustible.

110 - ¿ Puede el Biodiesel aliviar el calentamiento global ?

El Biodiesel es el único combustible alternativo que ha pasado en su totalidad los test sobre efectos a la salud del Acta de Aire Limpio. El uso del biodiesel en un motor diesel convencional resulta en la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y partículas de materia en comparación con las emisiones del combustible diesel. Además, las emisiones de óxidos y sulfatos (mayores componentes de la lluvia ácida) del biodiesel son esencialmente nulas comparadas con el diesel.

De los agentes contaminadores principales del escape, los hidrocarburos no quemados y los óxidos de nitrógeno son precursores de la formación de ozono o smog. El uso de biodiesel en un motor diesel convencional da lugar a la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y partículas de materia. Las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen levemente o aumentan levemente dependiendo del ciclo de servicio de un motor o de los métodos de prueba empleados.

El uso del biodiesel disminuye la fracción sólida de carbón de las partículas mientras que una cantidad creciente de oxígeno presente en biodiesel permite un proceso más completo de la combustión. Puesto que el sulfuro no está presente en el biodiesel, la fracción de sulfato asociada al diesel basado en petróleo es eliminada. Además de reducir los niveles generales de agentes contaminadores y del carbón, los compuestos que son frecuentes en el escape de los motores diesel basados en petróleo y en biodiesel son diferentes. La investigación conducida por el instituto de investigación de Southwest sobre un motor de Cummins N14 indica que el escape del biodiesel tiene un impacto menos dañino en la salud humana.

120 - ¿ Que son las reducciones de emisiones ?

La investigación científica confirma que la emisión del biodiesel es menos dañina en la salud humana que la del diesel del petróleo. Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y los compuestos nitratados del PAH que se han identificado como compuestos que potencialmente pueden causar cáncer. Los resultados de la prueba indican que los compuestos PAH fueron reducidos en 75 a 85 por ciento, a excepción del antraceno de benzo (a), que fue reducido en 50 por ciento. Ciento por ciento biodiesel y las mezclas de biodiesel con diesel del petróleo son más seguros de almacenar, de manipular y de utilizar que el diesel convencional.

140 - ¿ Es el Biodiesel mas seguro que el diesel del petroleo ?

La investigación científica confirma que la emisión del biodiesel es menos dañina en la salud humana que la del diesel del petróleo. Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y los compuestos nitratados del PAH que se han identificado como compuestos que potencialmente pueden causar cáncer. Los resultados de la prueba indican que los compuestos PAH fueron reducidos en 75 a 85 por ciento, a excepción del antraceno de benzo (a), que fue reducido en 50 por ciento. Ciento por ciento biodiesel y las mezclas de biodiesel con diesel del petróleo son más seguros de almacenar, de manipular y de utilizar que el diesel convencional.

150 - ¿ El Biodiesel necesita instalaciones especiales para su almacenamiento ?

En general, los procedimientos estándares para el almacenamiento y la manipulación del diesel de petróleo se pueden utilizar para el biodiesel. El combustible se debe almacenar en un ambiente limpio, seco y oscuro. Los materiales aceptables para el tanque de almacenaje incluyen el aluminio, el acero, el polietileno fluorado, el polipropileno fluorado y el teflon. El cobre, plomo, la lata y el cinc deben ser evitados.

El Biodiesel sufre de un problema llamado oxidación si permanece almacenado por períodos de más seis meses. Esto significa que el combustible oxidará lentamente en un cierto plazo a menos que un aditivo antioxidante se mezcle al combustible para prevenir que suceda dicho proceso.

6 - ¿ Puede utilizarse Biodiesel en cualquier motor diesel ?

El Biodiesel se puede utilizar en cualquier motor diesel, generalmente sin necesidad de realizar modificaciones al motor. Su performance es comparable al diesel, con contenido similar de BTU y un cetano más alto. Ofrece lubricidad excelente y emisiones más bajas comparadas al diesel del petróleo.

7 - ¿ Deben tenerse precauciones al utilizar Biodiesel ?

El Biodiesel tiene un efecto solvente que pueda liberar depósitos acumulados en las paredes del tanque o en las tuberias, pertenecientes a combustible diesel anterior y deben tomarse precauciones la primera vez que se realiza el paso al Biodiesel. La liberación de depósitos puede estorbar los filtros inicialmente y deben tomarse precauciones para evitar que estos depósitos consigan llegar a los filtros de combustible del motor.

Con el tiempo, el Biodiesel ablandará y degradará ciertos tipos de elastomeros y compuestos de caucho natural usados en mangueras y sistemas de sellado de bombas de combustible más viejas. Deben tenerse precauciones al utilizar altos porcentajes de mezcla para asegurarse de que el sistema de carburante existente en motores más viejos no contiene los compuestos de elastomeros incompatibles con el biodiesel. Los fabricantes recomiendan que las gomas butílicas o naturales no entren en contacto con biodiesel puro, caso contrario quedarán pegajosas y se disolverán. La mayoría de los vehículos construídos después de 1994 poseen tuberias y sellos completamente sintéticos, con lo cual no sufrirán este problema. Los vehículos más viejos necesitarán ser supervisados.

El Biodiesel tiene un punto de gel más alto. Biodiesel 100 por ciento, designado B100, se pone fangoso en 32°F. Una mezcla de 20 por ciento de biodiesel, 80 por ciento de diesel regular, B20, tiene un punto del gel de 3 a 10°F, según el NBB. Como el diesel regular, el punto del gel se puede bajar más con los aditivos tales como el kerosen, los cuales se mezclan con el diesel en invierno en áreas de clima frío.

9 - ¿ Como el Biodiesel ayuda a la lubricación ?

El biodiesel proporciona una mejora significativa de la lubricidad sobre el combustible de diesel de petróleo, cuando el biodiesel se agrega a el combustible diesel convencional, incluso en mezclas a niveles por debajo de un uno por ciento.

10 - ¿ Cuáles son las fuentes de aceite vegetal utilizables como combustible ?

El aceite vegetal virgen se puede obtener de muchos fuentes, tales como los porotos de soja, de las semillas de girasol, del aceite de palma o colza/canola e incluso de algunos tipos de algas. El aceite vegetal reciclado de restaurantes locales y otras de otras fuentes son también una reserva útil del combustible renovable para los motores diesel.

5 - Qué caracterísitcas tienen las Pymes industriales de Extrusado- Prensado

CARACTERIZACION DEL SECTOR PROCESADOR DE SOJA POR EL SISTEMA DE EXTRUSION-PRENSADO

El proceso de Agregado de Valor en Origen a la cadena sojera de Córdoba, posee características diferenciales particulares:

o      Fundacional: por su naturaleza intrínseca los emprendimientos industriales se originaron y son gestionados en su mayoría por pequeños productores agrícolas, quienes se conformaron en micro y pequeñas empresas.
o      Escala: las capacidades nominales de las plantas van de 30 a 120 toneladas diarias, con un nivel de ocupación media efectiva a lo largo del año de alrededor del 60%, dada la dificultad de colocar expeller en el mercado interno.
o      Tecnológica: el proceso que utilizan estas plantas, produce aceite virgen de primera prensada “sin la utilización de solventes” por lo que la fracción de aceite obtenida es marcadamente minoritaria.
o      Volumen: en virtud de la tecnología empleada, los volúmenes de producción de aceite rondan, tan sólo, en el orden del 12 al13 %, por lo que el principal producto obtenido, alrededor del 84 %, lo constituye el expeller.
o      Productividad: atento a la naturaleza, escala, tecnología y volumen de producción de aceite, existe una muy baja productividad de la Mano de Obra por unidad de volumen de aceite producido. Se necesitan alrededor de 12 a 15 Hs. Hombre para producir una tonelada de aceite. Unas diez veces más que las grandes plantas aceiteras, o lo que es lo mismo, en nuestras empresas el costo de personal tiene un impacto diez veces mayor por cada unidad de producto obtenido.
o      Empleo: un tercio del costo de cada tonelada de producto vendido por las plantas de extrusión-prensado lo constituye la mano de obra, en contraposición al magro componente salarial que tiene la tonelada de poroto-soja que sale de los puertos argentinos.
o      Económica: tres cuartas partes de los ingresos económicos de las plantas es aportado por el expeller, principal producto obtenido. La venta de aceite representa tan solo una cuarta parte del volumen total de facturación.
o      Calidad: la probada calidad nutricional del expeller obtenido por extrusión-prensado, sin uso de solventes, lo convierten en un insumo básico de alto valor biológico para la alimentación animal y consecuentemente en un potencial promotor del desarrollo ganadero, lechero, porcino y avícola del interior provincial.
o      Comercial: la producción de expeller se vuelca a un mercado interno sobreofrecido y de precios deprimidos, pero por su alta calidad nutricional tiene un excelente potencial para atender la fuerte demanda de Chille y las oportunidades del mercado asiático por el Pacífico.
o      Geográfica: la incidencia del flete en la producción sojera de Córdoba, ubicada a más de 300 Km. del puerto, le confiere un diferencial de costo extraordinario para la industrialización en origen
o      Trazabilidad: puesto que estas plantas procesan granos de sus productores asociados, se puede garantizar la trazabilidad de la materia prima, atributo muy buscado por los clientes externos.
o      Responsabilidad Social: la totalidad de las plantas industriales se encuentran radicadas en pequeñas localidades (de 1.000 a 10.000 habitantes) del interior profundo de la provincia, donde constituyen la única fuente generadora de empleo genuino de origen industrial.
o      Representatividad: dada las características diferenciales,lasempresasde Córdoba, nucleadas en CABIOCOR no estamos representadas por las entidades empresariales, CIARA, CIAVEC y CARBIO,etc. firmantes de los acuerdos salariales que rigen para el personal “aceitero” de nuestras plantas..
; Trazabilidad: puesto que estas plantas procesan granos de sus productores asociados, se puede garantizar la trazabilidad de la materia prima, atributo muy buscado por los clientes externos.
o   Responsabilidad Social: la totalidad de las plantas industriales se encuentran radicadas en pequeñas localidades (de 1.000 a 10.000 habitantes) del interior profundo de la provincia, donde constituyen la única fuente generadora de empleo genuino de origen industrial.
o   Representatividad: dada las características diferenciales, las empresasde Córdoba, nucleadas en CABIOCOR no estamos representadas por las entidades empresariales, CIARA, CIAVEC y CARBIO, etc. firmantes de los acuerdos salariales que rigen para el personal “aceitero” de nuestras plantas..