Biocombustible

Usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde y ase observa un incremento en sus precios. Los Biocombustibles son una alternativa mase n vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas que sirvan de transición hacia una nueva tecnología.

Bioetanol

Puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña, o el de maíz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminación ambiental.

Biogas

Resulta de la fermentación del los desechos orgánicos. Es importante destacar que este combustible e suna alternativa mase n la matriz energética del país.

Biodiesel

Es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. De hecho ene l año 1900, Rudolf Diesel utilizo aceite de maní en el primer motor diesel.

Más del Biodiesel...

El biodiesel - en comparación con el diesel de recursos fósiles- puede producirse a partir de aceites vegetales de diferentes orígenes, como soya, maní y otros aceites vegetales, tales como el aceite para cocinar usado, o incluso, excremento animal.

Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada, dejando atrás harina de semilla que puede usarse como forraje animal.

El aceite es refinado y sometido a la transesterificación, lo que produce glicerina como un derivado. El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

El biodiesel puro es biodegradable, no tóxico y esencialmente libre de azufre y compuestos aromáticos, sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilice en la transesterificación.

En Europa, es producido principalmente a partir del aceite de la semilla de canola (también conocida como colza o rapeseed) y el metanol, denominado comercialmente como RME (Rapeseed Methyl Ester), el cual es utilizado en las máquinas diesel puro o mezclado con aceite diesel, en proporciones que van desde un 5% hasta un 20%, generalmente. En Alemania y Austria se usa puro para máximo beneficio ambiental.

Quién puede producir Biodiesel ?

Cualquiera que tenga acceso a cualquier tipo de aceite de origen vegetal, como la soja, la colza, la palma y el girasol. También se obtiene a partir de la transformación del aceite vegetal de cocina frito. El combustible obtenido puede ser usado en la mayoría de motores diesel con pequeñas o ninguna modificación.